Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Presidente Petro reaviva polémica en Antioquia: “Nunca se debió haber hecho Hidroituango”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que sin la central antioqueña el país hubiera entrado en racionamiento hace cuatro meses. El presidente Petro habló.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

A tan solo un día de que EPM anunciara una reducción a riesgos mínimos en la central de generación de energía deHidroituango tras el taponamiento definitivo del túnel auxiliar de desviación derecho, nuevamente el presidente Gustavo Petro encendió la polémica respecto a la obra que avanza en más de un 93% en el norte de Antioquia.

Durante un acto de entrega de tierras a víctimas del proyecto de la represa El Quimbo en el Huila, Petro aseguró que tanto esa infraestructura como Hidroituango nunca se debieron construir por las afectaciones que producen al medio ambiente y las comunidades en su área de influencia.

Publicidad

"Nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango. Nunca se debió haber hecho la represa del Quimbo. Ah, que entonces cómo se desarrolla el país. Sí, el desarrollo es el crecimiento de la vida, no acabar la vida", indicó el mandatario.

Además, Gustavo Petro sugirió que Hidroituango se debió hacer en una zona como La Guajira, haciendo socios del proyecto a comunidades indígenas y donde no existiera riesgos sísmicos que pudieran poner en riesgo la obra y la vida de las personas.

"El mismo espacio que utiliza Hidroituango se hubiera podido hacer en La Guajira, haciendo socios a los indígenas Wayuu, socios, no, sobre los indígenas Wayuu, y produciría la misma energía, no habría riesgos sísmicos sobre el campesinado que vive ahí abajo y las poblaciones", resaltó el presidente de Colombia.

Publicidad

Ante estas palabras a través de su cuenta en X el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de EPM, recordó que lo grave de las expresiones del presidente es que hay una negación para la construcción de más obras similares lo que según él, “condena a los colombianos a vivir épocas oscuras y duras de racionamiento en los próximos años” y, además, que, “luego de terminar el proyecto Hidroituango no hay más proyectos de gran envergadura que den energía en firme al país. Es un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos en busca de soluciones reales y responsables”.

Esto no se soluciona con discursos facilistas y populistas”, concluyó en su mensaje el mandatario quien aseguró que para octubre de 2027 estarían a punto a las turbinas de la 5 a la 8 con lo que ya la central estaría en capacidad de producir hasta el 17% de la demanda energética del país.

Finalmente, también se refirió a la polémica el gerente de EPM, John Maya, quien le insistió al presidente que la generación a través de hidroeléctricas permite que Colombia esté entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo y que como se lo había dicho personalmente, Hidroituango le evitó a Colombia un racionamiento en el pasado fenómeno de El Niño.

Publicidad

Publicidad