Frente a los escándalos de presunta corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo , se conocieron nuevas determinaciones por parte del presidente Gustavo Petro con repercusiones directas en dos corporaciones ambientales de Antioquia.
Se trata de Corantioquia y Corpourabá para quienes Juan Fernando Tobón Roldan, cuestionado contratista de la entidad, un día antes de que renunciara el exdirector de la Unidad, Olmedo López , les aprobó transferencias por 150 mil millones de pesos, recursos que habrían dejado desfinanciada a la Subdirección de Reducción de Riesgos.
A través de su cuenta en X el presidente aseguró que esos desembolsos quedan suspendidos y que buscarán que los recursos lleguen a zonas de desastre.
Todo giro prestablecido por la UNGRD a Corpourabá, corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2024
Frente una eventual mala ejecución de estos recursos, hay que recordar que el contratista Tobón Roldan llegó a la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres por orden de Alethia Arango, nombrada por Olmedo López como subdirectora de reducción del riesgo de desastres y que a su vez sería una cuota política del senador Carlos Trujillo. Arango también fue funcionaria de la administración de Daniel Quintero en Medellín en el Dagrd.
Publicidad
También ha generado polémica los 96 mil millones de pesos girados a Corporurabá a través de la figura de un fondo de inversión colectiva que daría libertad para la priorización de esos recursos.
Documentos que avalan el desembolso están firmados a su vez por Sneyder Pinilla, involucrado en investigaciones de diferentes entidades por presunta corrupción en el caso de los carrotanques para el departamento de La Guajira.
Publicidad