Desde Turbo, Antioquia, el presidente Gustavo Petro habló de la reforma agraria y de su intención de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien una juez de ejecución de penas le concedió la libertad condicional, haga parte de la reforma agraria en esa región.
“Hay un señor que se volvió famoso por ser jefe paramilitar, se llama Salvatore Mancuso, es de familia italiana, la mía también, pero yo salí de allá, me fui a Bogotá y terminé siendo presidente. Pero ese señor Mancuso que decidió regresar a Colombia, está a punto de quedar en libertad, le he pedido que sea gestor de paz, que actúe en función de la paz, que independientemente, él tiene que ver con asuntos del pasado, ahora él debe dedicar como indemnización a tanta víctima de la violencia y al país mismo, ayudando a construir la paz. Ojalá aquí pueda tener una actividad para ayudarnos a identificar cuántas haciendas entregaron ellos para que yo pueda entregarla al campesinado, ver si alguna se la robaron para recuperarla”, dijo el mandatario.
Publicidad
Agregó que el Gobierno buscará comprar tierras en la región a precio de mercado y no de especulación, para entregarla a las mujeres campesinas.
“La reforma debe tener una geografía para ver en dónde se hace, que es donde la tierra es fértil e improductiva, el Urabá tiene ambas, tiene fértiles productivas e improductivas, latifundios de ganadería extensiva producto de las violencias. Nosotros queremos comprar esas haciendas para entregársela al campesinado de mujeres en la región. Esto tiene que comenzar de una vez, la paz empieza a construirse cuando hay justicia social", explicó.
En el evento para conmemorar el Día de la mujer, el presidente también se refirió al siguiente Gobierno con el pueblo que se hará en el Caribe, el sur de Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, y el sur centro del Cesar. Esta toma comenzará en Urabá.
Publicidad