A propósito del reciente avance en los hallazgos de restos óseos en La Escombrera , en la quinta fase de intervención en cerca de una década, el presidente Gustavo Petro criticó fuertemente la operación Orión, en la que, a su juicio, “el Ejército y la Policía transfirieron el mando de unos grupos ilegales a otros que esa misma élite consideraba amigos, e incluso, dirigía”.
En una publicación en su cuenta de X, el jefe de Estado enunció que esta fue la primera acción del gobierno de Álvaro Uribe con la que “expulsó milicias de grupos guerrilleros para pasar al control de Don Berna y los grupos paramilitares” y que dejó más de 500 jóvenes y líderes sociales desaparecidos.
Según Petro, para la época este megaoperativo fue “el peor crimen contra la humanidad en la historia contemporánea de las Américas”, añadiendo que, “mientras se aplaudía a Uribe, los paramilitares sacaban todas las familias que consideraban enemigas de los barrios de la comuna”, además de que creció el desplazamiento interno de Medellín en decenas de miles de personas.
También expuso uno de los casos que destapó la presunta colaboración entre las autoridades y los grupos paramilitares, el de un joven taxista llamado Juan Carlos Tanus que expuso ante el Congreso de la época cómo eran las ejecuciones de jóvenes que “los arrojaban a las fosas donde depositaban escombros”, cuando el CTI lo dirigía la fiscalía de Luis Camilo Osorio, “que. según confesiones posteriores de los mismos paramilitares, colaboraba con la cúpula y usaba la información de la fiscalía para que los paramilitares asesinaran sospechosos en listas que le pasaba a Jorge Noguera, director del DAS por decisión de Uribe”, aseveró.
También reiteró que, aunque en su momento no se dimensionó la cantidad de falsos positivos, cuando el expresidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa; ahora se conoce que no fueron 180 ejecuciones extrajudiciales sino 6.402, en su mayoría jóvenes de los barrios de las grandes ciudades que, eran llevados engañados para ser presentados como guerrilleros dados de baja.
Según la JEP, el hallazgo de cinco fémures indica que son al menos tres cuerpos los encontrados allí recientemente, lo que ya hace que sea una fosa común, como por años han denunciado las víctimas. Estos fueron encontrados a cerca de 150 metros de donde operaba una base paramilitar en la comuna 13 .
Publicidad
Gracias a la Operación Orión la Comuna 13 es hoy un nodo turístico y cultural; gracias a la Operación Orión la Comuna 13 se liberó y sus habitantes hoy no tiene que escoger entre el paramilitarismo y la guerrilla.
— Juan Caicedo (@juancaicedocal) December 22, 2024
Necesitamos más operaciones así en el Cauca, Catatumbo, Arauca... https://t.co/YnbpZgZ95Q