En esta entrevista con Fernando Quijano, experto de análisis urbano y especialista en crimen urbano y rural, en Sala de Prensa Blu, analizó la situación en Antioquia y la violencia que se está viviendo en el país.
El gobernador de Antioquia , Andrés Julián Rendón, solicitó al Gobierno el levantamiento del cese al fuego con los grupos criminales, argumentando que mientras haya cese al fuego, estos grupos continúan cometiendo actos criminales.
Publicidad
El departamento ha sido históricamente afectado por estructuras armadas ilegales, y ninguna acción del Estado ha logrado controlar la situación. Levantar el cese al fuego podría permitir al Ejército combatir a estos grupos, pero ¿garantizaría que no haya más desplazamientos o confinamientos? ¿Evitaría que soldados caigan en campos minados?.
Quijano destacó que la estrategia de guerra no ha llevado más que a más guerra, muertos, desaparecidos y desplazados forzados. ¿Por qué no se vincula la propuesta de paz urbana y rural a la estrategia de seguridad departamental?.
Fernando Quijano señala que, aunque hay violencia, es importante analizar cómo se están dando los enfrentamientos y las violaciones al cese al fuego. ¿Fueron en medio de combates o en un patrullaje normal? Esto ayudará a entender la situación y determinar las acciones necesarias.
Publicidad
En cuanto a la petición de acabar con el cese al fuego, Fernando Quijano plantea que no hay diferencia entre enfrentamientos armados y la colocación de bombas o campos minados por parte de estos grupos. Sin embargo, destaca la complejidad del desminado en Colombia y la necesidad de desactivar todos los campos minados que han surgido tras el acuerdo de paz con las Farc en 2016.
Escuche aquí la entrevista: