La preocupación por las personas quemadas con pólvora en Antioquia sigue siendo una constante de las autoridades, más si se tiene en cuenta que hasta la fecha van 45 lesionados con pirotecnia en el departamento, un 12,5% más en comparación con el año anterior. Sin embargo, hay una situación más alarmante y son los 14 menores de edad quemados en Antioquia en menos de 10 días.
Los últimos casos que ha reportado la Secretaría de Salud de Antioquia muestran la situación de un menor de 8 años que tuvo diferentes lesiones en su tronco al ser observador de otras personas que estaban quemando pólvora en Medellín. Pero allí no paran los registros, puesto que en Caucasia en las últimas horas un niño de tan sólo 4 años resultó con quemaduras en la cara y con daño ocular por la quema de totes.
Publicidad
Además, también recientemente un menor de 12 años resultó con lesiones en cuello y tronco por manipulación de cohetes en La Ceja. Esta situación ha generado que haya un llamado a los mayores de edad a tener más cuidado con la presencia de menores en este tipo de celebraciones tal y como lo hizo Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papás.
"Que pensemos en ellos primero, antes de comprar unas pólvoras, de echar unos voladores, creo que tenemos que pensar en ellos, celebremos diferentes, porque esto nos está dejando una huella de dolor", destacó Piñeros.
Aunque, por ahora, ninguno de los menores de edad ha tenido lesiones de consideración que hayan requerido la hospitalización, las autoridades en Antioquia siguen emitiendo un mensaje de cuidado y responsabilidad frente al uso de la pólvora, más cuando hay menores de edad presentes, ya que estos son susceptibles a lesiones más significativas.
Publicidad
De momento, Antioquia sigue liderando la cifra de quemados en el país y en el departamento está a la cabeza Medellín con 17 casos y lo sigue Guarne con 5 lesionados con elementos pirotécnicos.