Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Preocupación por aumento de casos de malaria en Antioquia: van 4.200 reportes este año

En una comunidad indígena ubicada en Valle de Pérdidas de Urrao, Suroeste de Antioquia, se confirmó un brote de 14 casos de malaria.

Malaria - referencia.jpg
Malaria - referencia //
Foto: AFP

Hay preocupación en Antioquia por el aumento de casos de malaria, pues este año van cerca de 4.200 casos. Ante ese panorama, la Secretaría de Salud capacitó en pruebas rápidas a líderes de la comunidad indígena ubicada en Valle de Pérdidas, Urrao, tras confirmarse brote de 14 casos.

Nueve personas de la comunidad indígena ubicada en Valle de Pérdidas, zona rural del municipio de Urrao, fueron capacitados para enfrentar el brote confirmado de malaria en esa zona, que ya tiene 14 casos.

Publicidad

Después de una brigada de salud integrada por personal médico del municipio y un equipo de la Secretaría de Salud de Antioquia, se confirmó la cifra y se entrenó en pruebas de diagnóstico rápidas a líderes de la comunidad, ubicada a 13 horas del casco urbano, para que puedan confirmar o descartar casos de la enfermedad y proporcionar los cuidados necesarios.

José Pablo Escobar Vasco, líder del proyecto de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Antioquia, confirmó que la Gobernación de Antioquia está al frente de atender la situación y realizar los respectivos controles y tratamientos médicos requeridos.

“En Urrao se ha incrementado el número de casos, un promedio de 50 por mes en este momento está viajando una brigada, también a otra localidad limítrofe con el Chocó, van con pruebas rápidas para diagnóstico con medicamentos para el tratamiento de malaria y también parte de personal de salud”, aseguró.

Publicidad

Escobar confirmó que este año se han evidenciado brotes de malaria en diferentes lugares del país, donde ya se han registrado cerca de 32.000 casos y que para el caso de Antioquia son cerca de 4.200. En Urrao, con un promedio de 50 casos mensuales, se registra un aumento y ha tenido importancia el brote de la comunidad El Guau. Además, verifican si habría más casos en la vereda Puntas de Ocaidó en límites con Chocó.

“Se confirmaron hasta el día de ayer que terminó la Brigada en el resguardo indígena, 11 casos que fueron debidamente tratados, se utilizó allí las pruebas rápidas de diagnóstico, hace dos semanas, serían confirmado en esta misma comunidad otros tres casos serían 14 en total y de esa manera está controlando el brote, donde además están trasladando toldillos e insecticidas de larga duración para proteger esta esta comunidad”, afirmó. 

En lo referente a los dos menores de edad trasladados el pasado fin de semana desde esta zona de Urrao, a centros asistenciales de Medellín, y tras una evaluación médica exhaustiva, se descartó que tuvieran malaria y se recuperan satisfactoriamente luego de tratarlos por una virosis y un nivel alto de deshidratación.

Publicidad

Publicidad