Enero y abril son los meses del año en los que, tradicionalmente, las iguanas se preparan para la oviposición, es decir, para depositar sus huevos a orillas de quebradas o del río Medellín . También, es la época en la que comienzan a aparearse. Es por esta razón que es común ver a estos reptiles pasearse por los corredores viales de la ciudad, en busca del mejor lugar.
El problema es que, como no se cuenta con pasos seguros para su tránsito, están quedando en medio del tráfico y están siendo atropelladas por conductores o que no las ven o que hacen caso omiso a su presencia.
Según Andrés Gómez Higuita, profesional Universitario del Grupo de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de los 200 ejemplares de este tipo de reptil que han sido atendidos en los centros de atención y valoración de fauna silvestre del área Metropolitana, 16 fueron atropellados por vehículos y motocicletas.
"Disminuyamos la velocidad y si vemos una iguana o un animal herido podemos comunicarnos a la línea de emergencias de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el fin de que nuestros veterinarios atiendan el caso. La línea es 3046300090", indicó el profesional.
De igual forma, solo en Medellín, este año a La Perla han ingresado 118 mascotas víctimas de maltrato.