Luego de que Blu Radio conociera que tras una evaluación periódica del esquema de seguridad del alcalde de Medellín, se busca desmontar el 75 % del esquema de seguridad que brinda la UNP al mandatario, el secretario de esa cartera, Manuel Villa, manifestó su preocupación por la situación e informó que habrá ajustes para garantizar la tranquilidad de Federico Gutiérrez.
Y es que según pudo conocer Blu Radio, esta historia comenzó hace aproximadamente un mes y medio, cuando Federico Gutiérrez y la alcaldía de Medellín fueron notificados de la reducción del esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, a pesar que en una resolución emitida por este ente nacional se le da a Gutiérrez un nivel de riesgo extraordinario, mismo que mantiene hace varios meses.
Al respecto, Villa sostuvo que ya la Alcaldía interpuso los recursos para que la UNP reconsidere la decisión, pero que ya depende de las acciones de esta entidad del orden nacional.
"Hay una preocupación por la decisión, por la justificación de la decisión, nosotros en el marco del derecho emprendimos las acciones a que hay lugar, solicitamos la reconsideración de manera formal de esa decisión, ya se nos escapa a nosotros y es desde el nivel nacional que se toman estas decisiones. Desde el esquema del alcalde se toman las decisiones o las medidas a que haya lugar y correspondientes para garantizar en todo momento la seguridad del señor alcalde", dijo Villa.
Publicidad
A su vez, el secretario calificó como paradójico que esto ocurra precisamente cuando en el país se suscitó una controversia por la caravana de miembros de las disidencias de las Farc en camionetas de la UNP, más aún cuando la cantidad de vehículos y personal en el esquema obedece a una valoración del riesgo.
"No deja también de haber una preocupación adicional que sé que todos la tenemos y es mientras que le desmontan el esquema a quienes vienen ejerciendo una labor en contra de las estructuras criminales y en el marco del derecho, en el marco de la democracia, esto coincide paradójicamente con otras medidas que venimos viendo donde los vehículos y los dispositivos de la UNP están siendo utilizados para otros fines", agregó el secretario.
Publicidad
Al alcalde Gutiérrez se le quitarán dos carros y solamente se le dejará una persona por parte de la Unidad Nacional de Protección, esto significa un ajuste cercano al 75 % del esquema de seguridad del alcalde de Medellín por parte de la UNP.