Hay preocupación en Medellín con relación a las enfermedades respiratorias en los niños. En este 2024 van más de 30 mil consultas por este tipo de infecciones en menores de 5 años.
El aumento de las lluvias en la capital antioqueña también incrementan las consultas por infecciones respiratorias, en este 2024 van más de 170 mil consultas relacionadas a estas patologías y más de 30 mil corresponden a menores de cinco años.
Así las cosas, desde la Secretaría de Salud de Medellín, La líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, pide a los padres estar pendientes de los síntomas y compartió algunas recomendaciones.
"Si es un menor lactante, atender las señales si la boquita se le pone morada, si se le hunden las costillitas al respirar, si tiene una fiebre difícil de manejar, llevarlo inmediatamente al servicio de urgencia. En casa, mantener limpia su nariz con suero fisiológico, esperar 30 minutos si ha comido, no acostarlo inmediatamente y no enviarlo a guardería", recomendó.
Publicidad
Así mismo, señaló que si bien este tipo de enfermedades suelen resolverse en cuestión de dos semanas atendiéndola en casa, hay más de 3 mil casos que han requerido hospitalización.
“También vamos a llevarle un servicio de vacunación si está previamente sano para poner la dosis antigripal que es gratuita para los niños de 6 a 23 meses de edad. Recordemos que aumentar la lactancia materna es la mejor vacuna. Con estas recomendaciones vamos a mejorar sus defensas y, con seguridad, a disminuir las hospitalizaciones por esta causa”, añadió la líder.