Grave panorama por casos de violencia y ataques hacia la población LGBTIQ+ en Antioquia y Medellín. Solo durante este año se han atendido a 849 personas que han sido víctimas de diferentes tipos de violencias por su orientación sexual
A raíz de los recientes ataques hacia esta población, la Personería Distrital de Medellín emitió una alerta donde advierte sobre el aumento de la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+, pues según cifras de Módulo Diverso, línea 123 de atención para esta población, desde su instalación en 2021 hasta septiembre de 2024 se han atendido 1741 casos de emergencia social con esta comunidad.
Además, hubo un incremento durante este 2024, sobre la atención a casos de violencia y discursos de odio, pues en 2023 se habían atendido a 637 personas y en lo corrido de este año al corte de septiembre ya se han atendido 849 personas, al menos 212 casos más. Entre estos casos, se encuentra la más reciente denuncia de Javier Carrera, un integrante de la población LGBTIQ+, que fue atacado junto a su pareja en Medellín por ir tomados de la mano debido a su orientación sexual.
"Yo venía agarrado de mano con mi pareja y nos dijeron un poco de cosas feas, y simplemente por pararme y decirle que por favor me respetara, nos agarraron entre todos y nos golpearon horrible. ¿Cómo había pasado esto en mi vida?", narró.
Publicidad
Adicionalmente, según información de la Línea 123 Módulo Diverso y el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, confirman que hay una crisis de seguridad que pone en riesgo la integridad de las personas LGBTIQ+ en zonas de altos ataques y violencia hacia esta población, como lo es la comuna 11, Laureles, la comuna 12, La América y la comuna 10, La Candelaria, entre otras.
Según Juan David Pineda, integrante de la comunidad LGBTIQ+ e historiador con énfasis en estudios culturales de la Universidad de los Andes, los ataques podría deberse a aspectos generacionales y a un rechazo de la sociedad.
Publicidad
"Creo que ha existido un aumento en casos de intolerancia a la población diversa que no necesariamente se manifiestan en actos de agresiones físicas. Creo que esto se debe sin duda a aspectos generacionales, pero principalmente es a una población un poco más conservadora que rechaza nuevas nociones de ver el mundo e incluso más que ver, de vivir y de sentir la experiencia humana", manifestó.
Además, de acuerdo con datos de organizaciones como Caribe Afirmativo y Colombia Diversa, Antioquia se encuentra entre las regiones con mayores índices de violencia contra personas LGBTIQ+, pues solo el año pasado, fue el departamento con más homicidios hacia esta población con 7 asesinatos, asimismo, Medellín continúa reportando preocupantes cifras de agresiones físicas, amenazas y homicidios.
A pesar de una leve reducción en los homicidios en 2024 en comparación con el año anterior, según la Personería, los discursos discriminatorios persisten en la capital antioqueña, elevando el riesgo de ataques contra esta comunidad, pues muchas veces las estadísticas oficiales no reflejan la realidad debido a que muchas personas no denuncia por miedo y a deficiencias en los sistemas de información, lo cual agrava el suBregistro de estos casos.
Publicidad
Desde la Personería de Medellín, realizaron una petición a las autoridades locales para adoptar un enfoque integral de derechos humanos, que reactive la mesa de casos urgentes y promueva intervenciones coordinadas con entidades locales para garantizar la seguridad a esta población.
Asimismo, le solicitaron a la Secretaría de Seguridad y a la Gerencia de Diversidades Sexuales a sensibilizar a la ciudadana frente a los discursos de odio responsables de esta violencia.