Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Preocupación en Antioquia por muerte de 16 son gallinazos, una tórtola y una zarigüeya

En el Área Metropolitana este año han recibido 154 reportes y más de 54 gallinazos han tenido que ser atendidos por lesiones en sus patas o fracturas en sus alas

Gallinazos.
Gallinazos.
Cortesía: Cornare.

Hay gran preocupación en Antioquia por la muerte de 18 animales en el municipio de Guarne, 16 son gallinazos , por lo que la autoridad Cornare inició una investigación al respecto para determinar las causas de la muerte masiva.

La vereda Montañez de Guarne, Oriente antioqueño, se encuentra en alerta tras la muerte masiva de 18 animales, entre ellos, 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola. El hecho fue atendido por la Corporación Autónoma Regional Cornare, que investiga las causas del incidente.

Alejandra Páramo Martínez, veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), informó que también se rescataron tres gallinazos heridos, que se encuentran en estado crítico y están recibiendo atención prioritaria. Las autoridades ambientales no descartan envenenamiento como una de las causas de las muertes y ya se han enviado muestras para análisis toxicológicos, también se podría estar hablando de caza de estos animales.

“Todos con signos de envenenamiento sin embargo le estamos haciendo la valoración en nuestro Centro de Valoración haciendo una auditoría forense para encontrar, qué fue lo que ocasionó la muerte”, aseguró, Javier Valencia- director Cornare.

Publicidad

En el caso del Área Metropolitana reportó que durante este año, han recibido 154 reportes y más de 54 gallinazos han tenido que ser atendidos por la unidad de emergencias de fauna silvestre con lesiones en sus patas o fracturas en sus alas

Publicidad

La situación sería producida por mal manejo de residuos sólidos y desechos en las calles y basureros, por lo cual los gallinazos se están viendo expuestos a los peligros de la vida urbana, como el atropellamiento.

Desde la autoridad ambiental explican que los gallinazos ayudan a prevenir la propagación de enfermedades, por lo cual solicitaron no atacarlos. Por último, señalan que, al separar los desechos, reciclar y evitar arrojar basura en las calles y fuentes hídricas como quebradas y el río, no solo se contribuye a mejorar el medio ambiente, sino que se protege la vida de la fauna silvestre, como los gallinazos.

Cornare hizo un llamado a la comunidad para aportar cualquier información que ayude a esclarecer los hechos. Asimismo, resaltó la importancia de los gallinazos en el equilibrio de los ecosistemas.

  • Publicidad

Publicidad