Hay preocupación en Antioquia por los casos de violencia contra la mujer , solo en este 2024 se han reportado cerca de 5 mil casos de violencia intrafamiliar y ya son 43 las mujeres que han sido asesinadas.
Luego de las alarmantes cifras entregadas en Meridiano Blu sobre los delitos contra las mujeres en Medellín, las autoridades antioqueñas mostraron su preocupación, no solo por la situación en la capital de Antioquia, sino por lo que viven las mujeres en todo el departamento.
La información consolidada que tiene la Fiscalía General de la Nación y que fue revelada por Blu Radio sobre violencia sexual, violencia intrafamiliar y feminicidios en Medellín indica que hay 16.270 casos en indagación por este tipo de violencias, liderando el listado de ciudades en este ítem.
Sin embargo, allí no para la problemática porque en etapa de juicio. El número más alto en este momento lo tiene también Medellín con 1.593 casos. Además, la capital antioqueña tiene 99 casos en etapa de investigación, 6 en terminación anticipada y 126 en ejecución de penas.
Publicidad
Ya en el panorama departamental, en los últimos cuatro años han sido asesinadas 463 mujeres lo que da un promedio de más de 100 mujeres al año, algo que parece sostenerse pues en los primeros seis meses de este 2024 ya son cerca de 43 las mujeres que han sido asesinadas.
Es por esto que, desde la Secretaría de la Mujer de Antioquia, adelantan acciones para reducir estas cifras, el programa bandera de la dependencia es el Sistema Departamental de Cuidado, con el cual la intención es brindar todas las rutas de atención y acompañamiento a la mujer desde los territorios. La secretaria de Mujeres de Antioquia, María del Pilar Solano Sierra.
Publicidad
“Tenemos la línea 123 mujer Antioquia, que llega a todos los municipios la gerencia de violencias basadas en enero la estrategia desde la Secretaría de Seguridad articulada con mujeres para el cartel de los agresores de mujeres”, dijo la funcionaria.
Precisamente, esta línea 123 mujer ha logrado atender en el departamento más de 117.000 casos de violencia, acercando la institucionalidad a la comunidad para que las mujeres conozcan todas las rutas a las que pueden acceder.