Diversas reacciones ha generado en la capital antioqueña el anuncio de la multinacional europea Millicom, que puso sobre la mesa una oferta para adquirir Tigo y Telefónica en Colombia . Esto teniendo en cuenta que Millicom es dueña del 50% de Tigo en Colombia, mientras que Telefónica controla la marca Movistar en el país bajo Coltel.
Millicom busca adquirir el 50% que tiene EPM en Tigo Une y aunque el precio de estas adquisiciones aún no se ha revelado, la multinacional planea financiar la inversión total propuesta de aproximadamente $1,000 millones de dólares en efectivo y deuda asumida.
El proceso viene ganando impulso tras la decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de presentar al Concejo un proyecto para obtener la aprobación necesaria para la venta de la participación de la ciudad en la compañía, aunque todavía está por delante todo un debate al respecto y teniendo en cuenta que a su antecesor Daniel Quintero, le fue negado en reiteradas ocasiones esta posibilidad en el Concejo.
Doralba Hernández, integrante de la Junta Directiva de los sindicatos Unitratel y SintraUNE- EPM, calificó la OPA como hostil y sostuvo que es necesario que la ciudad mantenga su participación en el negocio de las telecomunicaciones, un servicio de primera necesidad y con miras a proteger el patrimonio público. Agregó que el mensaje que quieren recalcar es de recuperar la empresa.
Publicidad
"Se atreven a lanzar un valor, en eso la tipifica como una OPA hostil y teniendo como referencia que a Millicón se le hizo en Luxemburgo también una opa hostil, nosotros vemos que es como un efecto cascada, ellos vienen haciendo para hacerse al control de las telecomunicaciones en Colombia", expuso Hernández.
En caso contrario, el concejal Sebastián López afirmó que ahora más que nunca el Concejo debe autorizar a EPM para enajenar esta participación accionaria y que sea la compañía, desde el punto de vista técnico, la que pueda libremente decidir.
Publicidad
"Una cosa es si vos tienes la posibilidad de decir voy o me salgo y la otra es que obligatoriamente tengas que ir a esa fusión. Por eso yo creo que hay que darle ahora sí esa carta de esa autorización de enajenación para que EPM decida si va a esa posible fusión o no va a esa fusión y retira el patrimonio", agregó el concejal.
De darse esta fusión, se crearía el segundo mayor operador a gran escala en el sector de las telecomunicaciones en Colombia.