A una semana de haberse reportado la pérdida de todo contacto con dos mineros artesanales que se encontraban en socavones explotados por la multinacional Zijin Continental Gold en el municipio de Buriticá, la Agencia Nacional de Minería se vinculó a las labores de búsqueda.
Personal técnico de salvamento minero, adscrito a esta entidad del Gobierno nacional, ingresó por los túneles de dicha compañía hasta la coordenadas suministrada por familiares de quienes permanecerían atrapados y según Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, encontraron una mina abandonada y con muchos riesgos por caída de material.
Publicidad
"Encontramos una mina abandonada donde hubo operaciones de Zijin hasta hace un par de años y encontramos una mina completamente deteriorada, derrumbes por todos lados, problema de un riesgo muy grande de manera que el grupo suspendió en ese momento ahí las operaciones de búsqueda", indicó Pardo.
Sin embargo, estando allí, reportó el funcionario, el personal de búsqueda fue intimidado por 11 explosiones realizadas al parecer por un grupo de mineros que no están relacionados con la Zijin Continental Gold, por lo que se retiraron del lugar.
"Ante el riesgo geológico y el riesgo de seguridad dimo la orden de que el grupo de salvamento debía salir. Lamentablemente tenemos que informar que no viendo condiciones de seguridad ni geológicas ni de seguridad física el grupo de salvamento minero pues no puede seguir adelantando operaciones", puntualizó.
Publicidad
Este tipo de acciones que se han adelantado en los últimos días incluso desde la administración municipal que también llegó a la zona, estarían siendo utilizadas para invadir otros túneles anexos al complejo minero en el occidente de Antioquia.
La exigencia por parte de familiares y compañeros de los presuntos desaparecidos ha generado en la última semana bloqueos de la vía hacia el Urabá por lo menos en dos ocasiones.