Autoridades en Rionegro, Antioquia , ordenaron la evacuación de 19 personas del barrio El Hoyo tras la inminente caída de un muro que podría generar una tragedia, mientras se buscan alternativas como reforzar la estructura o, en su defecto, demolerla.
La Alcaldía de Rionegro tomó la decisión de evacuar a cerca de 20 personas de una zona residencial del municipio del Oriente del departamento luego de un muro colapsara, generando riesgos estructurales en varias viviendas. La situación ocurre en el barrio El Hoyo donde varias personas, incluidos menores de edad, resultaron damnificadas por la falla física.
Según el reporte entregado por las autoridades, lo que pasó en las últimas horas fue el colapso de uno de los muros de cerramiento en una de las viviendas del sector. Sin embargo, la decisión de evacuar a las personas se dio luego de que organismos de socorro indicaran que allí podría ocurrir una tragedia si no se tomaban las medidas preventivas.
Alejandra Arenas, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, manifestó que todas las personas evacuadas viven en la misma vivienda, pero que estos daños podrían afectar a lugares aledaños a la estructura.
Publicidad
“Unidades de Gestión del Riesgo y demás dependencias de la administración municipal hacen presencia en el sitio para hacer la evaluación de daños y análisis de necesidades de acuerdo a los reportes preliminares, se tiene la presencia de 19 personas en esta vivienda y el riesgo de colapso estructural del techo”, afirmó.
Es decir, según el monitoreo de las autoridades, en cualquier momento el techo de la vivienda podría caer al piso por el debilitamiento de la estructura y que eventualmente podría ocasionar un hecho que lamentar en el inmueble habitado en manera de arriendo por 19 personas, entre ellas cinco menores de edad. Además, la caída del techo generaría daños en las estructuras cercanas, aumentando la posibilidad de un colapso de mayor consideración.
Publicidad
Por esta situación, el Cuerpo de Bomberos de Rionegro y la Alcaldía tomaron la decisión de solicitar la evacuación preventiva de la vivienda, a la vez que -afirmaron- se le brinda todo el apoyo institucional a las personas damnificadas por la medida.