Por desacato a una acción de tutela, ordenan cinco días de arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y su secretario de educación. Una historia que comenzó en noviembre de 2023, cuando una docente embarazada instauró una tutela contra el municipio de Medellín por despido y falta de pago de seguridad social. La educadora trabajaba en la institución pública Capilla del Rosario de la capital antioqueña.
El 20 de noviembre, un juez ordenó a la administración municipal pagar la seguridad social a la mujer, ya que la habían desafiliado durante su embarazo.
El Juzgado 17 Penal Municipal, con función de control de garantías, falló a favor de la mujer nuevamente y sancionó al municipio. Como representante legal del Distrito, el alcalde Federico Gutiérrez y su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, deben cumplir la sentencia, que incluye 5 días de prisión por desacato a la primera decisión.
Publicidad
Congresistas han pedido a Federico Gutiérrez que presente el informe de la auditoría forense a Quintero. Según la Alcaldía de Medellín, aunque este es un proceso de la administración anterior, apenas fueron notificados el martes 23 de abril de 2024. Por lo tanto, cumplirán de inmediato con el pago a la docente y su vinculación a la seguridad social.