Además de las actividades económicas y el acceso a derechos como la alimentación y la salud, el paro armado anunciado por el ELN desde hace una semana en el Chocó también ha afectado gravemente la educación.
Y es que en medio de la emergencia humanitaria por cuenta de las intimidaciones armadas, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba confirmó que las pruebas Saber 11, que se aplicaron en todo el país este domingo 18 de agosto, serán reprogramadas en 16 colegios que iban a servir como sedes.
Publicidad
Se trata de instituciones educativas ubicadas en municipios como Istmina, Medio Baudó, Nóvita, Bagadó, Alto Baudó, Medio San Juan, entre otros, en las que hay un riesgo latente por cuenta de posibles enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.
La mandataria seccional indicó que ya se hizo la solicitud ante el Icfes y el Ministerio de Educación para que el exámen de Estado pueda ser aplicado el próximo domingo 8 de septiembre.
Pese a que ya se entregaron los primeros 100 kits alimentarios y de aseo para la población afectada por cuenta del paro armado, persiste la zozobra por el tiempo que comunidades del San Juan podrían durar confinadas y sin poder acceder a servicios y derechos fundamentales.
Publicidad
De acuerdo a un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, el paro armado ha impedido que por lo menos cinco mil niños, niñas y adolescentes asistan a clases en todo el departamento. Un total de 85 comunidades indígenas y afro se han visto afectadas por esta problemática que también tiene a docentes bajo amenaza.
#EmergenciaHumanitariaChocó#EmergenciaEducativa
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) August 18, 2024
En el marco de la emergencia que vive la subregión San Juan por el anuncio de paro armado del ELN, generamos la solicitud al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES para postergar la aplicación de las pruebas Saber 11 en los… pic.twitter.com/tMSKaQlNTN