Bajo la lupa de las entidades de control se encuentran dos exfuncionarios de administraciones del suroeste antioqueño por haber tenido presuntas irregularidades en el nombramiento de cargos directivos durante su gestión.
Se trata del exalcalde de Pueblorrico, Carlos Arturo Quintero Hurtado, y el exgerente del Hospital San Pablo del municipio de Tarso, Raúl Alcides Osorio Bustamante, sobre quienes el procurador provincial de instrucción de Andes formuló pliego de cargos por haber supuestamente incumplido con la denominada ‘Ley de Cuotas’, la cual exige un mínimo del 30 % de participación femenina en los cargos de máximo nivel decisorio de las entidades públicas.
Publicidad
En el caso de Quintero Hurtado, la Procuraduría aseguró que para el año 2021 la administración municipal contaba con cuatro cargos de máximo nivel, de los cuales solo uno estaba ocupado por una mujer, mientras que en el caso de la institución de salud, los dos cargos de máximo nivel decisorio estaban ocupados exclusivamente por hombres, resultando en una participación femenina nula.
“El Ministerio Público determinó que ambos investigados omitieron el deber funcional de garantizar la participación efectiva de las mujeres en los niveles decisorios de sus respectivas entidades, incumplimiento que fue calificado provisionalmente como falta gravísima, a título de culpa gravísima”, destacó la entidad de control.
Los procesos pasarán a etapa de juzgamiento en el que los investigados se podrán defender y contradecir los elementos aportados hasta el momento.
Publicidad