Los 97 pesos adicionales al galón de ACPM anunciados por el Gobierno nacional como consecuencia del incremento del biodiesel, generan inquietud en el gremio transportador de Medellín y Antioquia ante eventuales afectaciones a tarifas que podrían terminar incidiendo la prestación de estos servicios.
Desde el sector del transporte de pasajeros, Samir Echeverrii, director ejecutivo de ATPA, indicó que con estos cambios en el combustible cada empresa transportadora de acuerdo a sus realidades y necesidades evaluará si es necesario modificar de alguna manera su estructura de costos para la tarifa.
Publicidad
Aunque reconoció que la disminución del precio del dólar en las últimas semanas ha aliviado el bolsillo del sector al rebajar costos de repuestos y mantenimientos para los vehículos, algunas rutas de mayor trayecto como hacia la Costa Atlántica, Bogotá y el Valle del Cauca podrían sufrir leves incrementos con el reciente anuncio del ACPM.
"Como no todas las rutas son iguales pueden hacer una evaluación internamente y por cada ruta y por cada empresa para no entrar de pronto a un precio unificado en alguna ruta, entonces se hace individual, pero eso se va a revisar y se va a verificar", aclaró.
En cuanto al transporte de carga, Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, advirtió que el precio final en estaciones por galón podría aumentar hasta los 115 o 120 pesos representados en afectaciones principalmente para los conductores y propietarios de los vehículos pesados, más no para dueños de la carga.
Publicidad
"Es una situación que no es de 97 pesos porque es muy común que las estaciones de combustible lleven el incremento a 110 120 pesos. Pero lo más contradictorio de todo esto es que los sobrecostos los asumen directamente los propietarios de los camiones y los conductores", señaló Quiceno.
Desde ambos sectores coincidieron en que un incremento considerable de este tipo de combustible, como se ha pronosticado se tenga para fin de año, podría aumentar la mayoría de productos de la canasta básica hasta en un 15% siendo los campos más afectados el agrícola.
Publicidad