Dificultades con el servicio de electricidad ha generado protestas al interior de la cárcel de Puerto Triunfo. Desde la dirección del establecimiento negaron que haya ocurrido un motín y aseguraron que trabajan en soluciones con la Uspec.
Un fuerte aguacero ocurrido en la tarde del pasado viernes en el municipio de Puerto Triunfo generó inconvenientes para la prestación del servicio de energía en varias zonas de la localidad del Magdalena Medio, entre ellas, para la cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad El Pesebre.
El daño en un transformador no solo los dejó sin energía, sino también sin agua, pues el suministro depende del funcionamiento de motobombas.
La situación habría generado un motín en inmediaciones del patio 3 de la prisión como lo evidenciaron reportes ciudadanos.
Publicidad
Frente a esta problemática el defensor de la población privada de la libertad en el departamento, Jorge Carmona, insistió al Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Justicia para que preste atención a las complejas condiciones de este establecimiento que acoge a cerca de 1.700 personas.
"Yo creo que es la única cárcel en todo Colombia de los 138 establecimientos donde no tienen agua potable y eso se convierte en una vulneración gravísima a los derechos humanos porque el agua es esencial para la vida, pero también hay una falta de gobernabilidad", destacó Carmona.
Publicidad
Desde la dirección de la cárcel El Pesebre, el capitán Mauricio Eraso indicó que trabajan con la Uspec para restablecer cuanto antes al servicio de energía , pero desmintió que hubiera ocurrido un motín, se refirió a una protestas pacífica e indicó que el servicio de alimentación se viene garantizando, así como el de agua con el ingreso frecuente de hasta cuatro carrotanques que atienden la contingencia.
"El transformador hay que cambiarlo, pero se entenderá que no se cambia de la noche a la mañana. Ya se están haciendo los trámites con la Uspec para poder cambiarlo y la alimentación a todos los internos se les ha garantizado", confirmó Eraso.
Desde las entidades defensoras de la población privada de la libertad en Antioquia esperan soluciones prontas ya que aseguran que las altas temperaturas no mitigadas al interior del penal también generan preocupación ante las enfermedades que algunos de los reclusos padecen.