Más de 900 familias han sido atendidas por emergencias relacionadas con desastres naturales este año en Medellín. Entre las emergencias más reportadas están los incendios, las inundaciones y las humedales.
Solo entre enero y octubre se reportaron más de 480 eventualidades relacionadas con riesgos o emergencias de desastres naturales, donde la comisión social del proyecto de atención a emergencias ha acompañado 178 eventos por deterioro estructural, 123 por movimiento en masa, 89 por incendio, 40 por inundación, 22 por humedades, 12 por voladura de techo, además de dos casos por colapso de vivienda, uno por avenida torrencial y 19 por explosión, erosión, afloramiento de aguas o caída de árbol, lo que suma un total de 486 casos.
Debido a esto, y para reducir el impacto de posibles incidentes, la administración distrital ha ofrecido asistencia psicosocial y humanitaria a 913 familias, que equivalen a más de 2.000 novecientas personas por emergencia en desastres naturales ocurridos durante este 2024. Debido a esto, según indicó la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Clara Vélez, las familias son caracterizadas durante estas emergencias para identificar la condición en la que se encuentran.
“Al realizar estas atenciones se realizan diferentes eventos como la caracterización de las familias para detectar en qué condición cuáles son las necesidades que presentan cuáles son las vulnerabilidades más frecuentes que tienen y de allí poder nosotros desde el distrito ofrecer y tener nuestras capacidades para resolver esta situación que apremian a estos ciudadanos en el momento”, aseguró.
La mayoría de estas emergencias ocurrieron en junio, debido a lluvias, con 66 situaciones y un impacto sobre 175 familias, con un total de 586 personas. Además, en octubre, como consecuencia de las condiciones climáticas, se registraron 45 emergencias y hubo 80 hogares afectados. La asistencia a estas emergencias incluye entrega de ayudas humanitarias, disposición de albergues, apoyo para el traslado de enseres, alojamiento de mascotas y orientación psicológica, entre otras modalidades.
La Alcaldía de Medellín realizó una petición a la ciudadanía para seguir las recomendaciones que se difunden en los canales oficiales, evitar zonas de riesgo durante la temporada de lluvias y contar con un plan de emergencia familiar.