Por el fenómeno de El Niño, que presenta bajo caudal en las quebradas La López y el Viento, que abastecen la planta de potabilización Barbosa, empresas públicas de Medellín tuvo que suspender el servicio de acueducto este sábado en 5,361 instalaciones de ese municipio del Norte del Valle de Aburrá.
A esta situación se suman los altos consumos de los usuarios, los bajos caudales en las fuentes que abastecen las plantas de potabilización, los bajos niveles de almacenamiento en los tanques y a la obstrucción en la bocatoma, por lo que tomó esta medida de racionamiento desde las 12 del mediodía.
La suspensión del servicio de acueducto se realiza entre las carreras 13 y 22 y entre las calles 7 y 23 A. afectando los barrios 30 de Mayo; Barrios de Jesús; Centro (una parte); El Progreso; Las Orquídeas; Leticia; Pepe Sierra1; Pepe Sierra 2; Robles y Santa Mónica.
La compañía de servicios públicos continúa dando recomendaciones del buen uso del acueducto. Peter Alexis Londoño-Vanegas de la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM dio recomendaciones a los usuarios sobre cómo pueden ahorrar agua.
Publicidad
"En un baño eficiente de tres minutos nos podemos estar gastando entre 35 y 40 litros de agua, mientras que si duplicamos este tiempo de llave abierta, pudiéramos estar utilizando entre 80 y 90 litros simplemente en esta actividad", explicó Londoño.
"Para el lavado de los baños, de los carros, de las motos, inclusive de las bicicletas, utilizar un balde de agua, no utilizar manguera y si de pronto necesitamos la manguera, pues una pistola de interrupción de chorro. Recuerden que en cualquier fenómeno de variabilidad climática, nuestras pequeñas acciones pueden contribuir a sobrepasar estos retos", detalló.
Publicidad
EPM informó que estará atendiendo a la población con dos carrotanques en distintos puntos del sector. El restablecimiento del servicio se realizará en las horas de la tarde, según sus estimaciones.