Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Por aumento de delitos, Mesa de Derechos Humanos del Oriente pide que se declare crisis humanitaria

Un informe revela desapariciones forzadas, amenazas, desplazamientos y homicidios, tras la reconfinguración

derechos-humanos-referencia-ia.jpg
Derechos humanos, referencia.
Foto: Bing.

El aumento en diferentes vulneraciones a los derechos humanos de la población civil, como lo son desapariciones forzadas, amenazas, desplazamientos y homicidios en el Oriente de Antioquia , viene generando alerta y es la razón por la cual desde esta subregión están solicitando que se declare una crisis humanitaria.

La solicitud proviene de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente, luego de la publicación del informe ‘Bajo el cielo que perdimos’, en el que se evidencia el impacto que estos hechos violentos tienen en la comunidad, la presunta injerencia de personajes políticos en estas dinámicas y el rearme de grupos armados que generan zozobra en la población.

Publicidad

"La reconfiguración y el rearme de estructuras ilegales en cada uno de los municipios, que están generando una situación de miedo, zozobra constante, usando corredores estratégicos hacia otras zonas del departamento y del país, y generando dinámicas de violencia muy claras y específicas", explicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia.

Por ejemplo en el caso del desplazamiento forzado, tan solo entre 2020 y 2023 se registraron 1.500 casos solamente en el Oriente antioqueño. A su vez en cuanto a la desaparición forzada, se dio a conocer que el 2021 se registró un aumento del 328 por ciento en comparación con el 2020, siendo el año de mayor cantidad de registros, lo que da pistas de que es un problema sistemático y prolongado en el tiempo.

"Según algunas cifras oficiales, lo que tiene que ver con la desaparición, los desplazamientos, los homicidios, los hurtos, las extorsiones, son fenómenos que vienen en aumento en cada uno de los municipios del oriente del departamento, siendo los municipios con más impacto, municipios como Rionegro, Marinilla, Sonsón, Guarne, principalmente", detalló Zapata.

Publicidad

Por ahora, desde la Mesa de Derechos Humanos pidieron atención de las autoridades a estos flagelos, luego de años de estar denunciando la situación y no tener una respuesta efectiva. Esto ante el riesgo de que puedan expandirse los grupos ilegales y que también se aumenten los delitos detallados.

Hace 15 días, pusieron en conocimiento de las autoridades este informe, pero hasta ahora no ha habido acciones tangibles ante la amenaza de que se registren homicidios de limpieza social.

Publicidad