Denuncian el cierre del comercio y confinamiento total en las veredas del corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre por cuenta de amenazas del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
En medio de órdenes encontradas y la disputa entre grupos armados por la legitimidad para el control social en la zona, están habitantes del corregimiento Puerto López en el municipio de El Bagre tras recientes amenazas del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Publicidad
Según denunció el Proceso Social de Garantías para la labor de los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia, la situación que genera temor y confinamiento en la población se originó tras la citación a una reunión por parte de las disidencias a comerciantes de la zona, a la cual estos no asistieron tras ser advertidos de las consecuencias por miembros del Clan del Golfo que se enteraron del encuentro.
Un defensor de derechos humanos del territorio, que prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, le contó a Blu radio que, tras la situación, la población quedó en la mitad de dos poderes, pues mientras las disidencias ordenaron cerrar el comercio como represalia tras la inasistencia a esa reunión, el Clan del Golfo les habría ordenado abrir.
“El comercio está cerrado, no hay movilidad, la comunidad campesina e indígena está encerrada, en confinamiento, sin poder salir. Hay un grave panorama de seguridad”, relató.
Publicidad
Desde la zona, al tiempo que piden la presencia de la institucionalidad para brindar garantías de seguridad, solicitan a los actores involucrados acatar el Derecho Internacional Humanitario, y en especial, a las disidencias de las Farc, mayor compromiso en sus actos con respecto al proceso de diálogo y la voluntad de paz que expresaron hace pocos días en el municipio de Yarumal durante una mesa de diálogo.