Una obra de intercambio vial en Itagüí desató la polémica entre el alcalde de Itagüí, Diego Torres, y la Cámara Colombiana de Infraestructura, pues mientras la entidad advirtió que no han empezado las obras del Intercambio Vial en la Autopista Sur, el mandatario dice que están desinformados.
La advertencia que realizó la Cámara Colombiana de Infraestructura tiene que ver con el Intercambio Vial a desnivel en la Calle 31 con la Autopista Sur sector Fábricas Unidas en el municipio de Itagüí.
Las preocupaciones de la entidad están relacionadas con la falta de planeación en el proceso de contratación de la Alcaldía de Itagüí señalando poca transparencia en este proceso. Desde la Cámara también advierten que a pesar de que el contrato se firmó hace más de nueve meses aún no han empezado las obras.
Ante estos cuestionamientos, el alcalde del municipio de Itagüí, Diego Torres, señaló que la entidad está desinformada, que no ha consultado a la fuente directa que es Invías y que es precisamente el Instituto Nacional de Vías el que pondrá en marcha el proyecto.
Publicidad
"A la Cámara yo creo que le falta un poco de información, ellos tienen que acudir directamente a la fuente, que es Invías, es un recurso recurso nacional e Invías fue la encargada de hacer todo el tema de la gestión del recurso, de aceptación del proyecto, de los diseños, cualquier crítica que hagan la recibo, pero veo que no van la fuente", indicó el mandatario local.
Otro de los puntos que señalan desde la cámara está relacionado con el tiempo estimado para la ejecución de la obra, el cual consideran desde la entidad que es exagerado, además grandes inconsistencias en los precios de las actividades principales del contrato, como concreto, acero y excavaciones, a lo que el alcalde Torres respondió que son procesos que ejecutará Invías.
Publicidad
"El tema de los plazos es una obra que se debe demorar en la construcción 30 meses cuando inicie, cuando Invías entregue esa interventoría a quien se lo tenga que entregar, porque insisto, es un recurso del Gobierno Nacional, Invías es el encargado precisamente de esa obra", añadió Torres.
El proyecto está pendiente de esta interventoría para poder iniciar las obras y finalmente lo que más inquieta al gremio es que el proceso esté a cargo de una Empresa Industrial y Comercial del Estado que no se rige por el Estatuto General de la Contratación.