Hay controversia en Antioquia luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera a la crítica situación financiera que vive la Universidad de Antioquia , que acumula un déficit de $350.000 millones de pesos.
El mandatario aseguró que las transferencias de la nación a la institución durante los dos años de su Gobierno han aumentado un 36 % a la par que pidió “construir la concertación que permita extender sedes de la UdeA en toda Antioquia y a los barrios de las comunas populares del norte de Medellín”.
Una de las mayores críticas es que, según la ley, el responsable de cerca del 90 % de las transferencias de la Universidad es la nación.
El diputado Juan David Muñoz, afín a su Gobierno, le pidió a Petro tomar cartas directas en el asunto, agilizando los pagos que el propio ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se comprometió a girar en octubre y que hasta el momento no han llegado a la alma máter.
Publicidad
"Por Ley 30 es responsable sobre todo la Nación, pero la Gobernación de Antioquia también tiene una responsabilidad incluso por Ley 30, pero además por la realidad social, lo que representa la Universidad de Antioquia, pues la Gobernación debería vincularse de mejor manera", dijo Muñoz recientemente a Blu Radio.
Presidente @petrogustavo, el Gobierno Nacional en representación del ministro @DanielRMed se comprometió con la @UdeA a realizar unos giros económicos el mes de #octubre, esos giros aún no llegan.
— Juancho Muñoz (@juandavidmuoz22) November 15, 2024
Como Diputado de Antioquia por el @PartidoVerdeCoL , como egresado, investigador… pic.twitter.com/c7GFPxgUCS
Otro de los reclamos provino de José Luis Marín, único concejal de oposición y del Pacto Histórico en Medellín, quien dijo que “la exigencia es para la Alcaldía, la Gobernación, pero también para la Presidencia porque La UdeA no da espera”.
Publicidad
En medio de la polémica, el gobernador Andrés Julián Rendón le reclamó a Petro por el giro de recursos de Matrícula Cero, que para las universidades públicas antioqueñas son más de 50.000 millones de pesos.
Presidente Petro,
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 15, 2024
solidaridad que se debe traducir y materializar en el cumplimiento de los compromisos y deberes del gobierno nacional con la Universidad de Antioquia. Por ejemplo, los pagos correspondientes a matrícula cero que aún se deben y le hacen un gran hueco a las… https://t.co/WOk6pZwZD3
El abogado y exsecretario de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, dijo que el Gobierno nacional ha decrecido en su responsabilidad con esta universidad. "En este momento la universidad tiene una responsabilidad de más o menos el 30 % y el Gobierno Nacional ha decrecido en esa responsabilidad un 70 %. Entonces la universidad en este momento tiene una crisis", aseguró.
Por su parte, el ministro Rojas defendió que al analizar por separado los recursos de base presupuestal para funcionamiento de la universidad, se evidencia un crecimiento entre del 36 % entre la vigencia 2022 – 2024. Y de nuevo expuso las cifras de 2023, cuando las transferencias de la nación a la Universidad aumentaron a $552.727 millones y en 2024 a $619.399 millones, con incrementos del 19 % y 33 % respectivamente, frente al año 2022.
También argumentó que estos aumentos se deben principalmente a la asignación de recursos adicionales para fortalecer los presupuestos funcionamiento e inversión, transferencias que en 2023 llegaron a $35.253 millones y que en 2024 ya alcanzan los $33.020 millones, una inversión sin precedentes en los últimos años y que representa un incremento del 50 % y 40 % con respecto a la vigencia 2022.
Publicidad