La llegada de plataformas de moda de China están afectando la producción en Antioquia . Textileros aseguraron que esa situación trae terribles repercusiones al sector en todo el país, donde los insumos reportan un aumento del 20 %.
La plataforma Shein llegó a Colombia para impactar las nuevas dinámicas de mercado e implementar nuevas tendencias en la industria textil nacional. Esta tienda virtual es reconocida por ser una de las plataformas de ropa a bajo costo con más descargas, pues tiene un estimado de 89 millones de usuarios alrededor del mundo.
Publicidad
A pesar de que su llegada a Colombia ha sido motivo de celebración para muchos consumidores, para la industria textil colombiana, representaría grandes pérdidas.
Según el Dane, en cuestiones de importación, exportación y producción, la industria textil no atraviesa un buen momento, pues durante los primeros cuatro meses del 2024, las ventas externas del sector registraron una caída del 5% en comparación con el 2023. Sumando, además, el alto precio de la tela y la tendencia negativa que ha tenido Antioquia, el principal exportador del sector textil en el país, pues tuvo una caída del 11,9%.
Para la industria textil , la llegada de Shein representaría el tener que competir con estrategias agresivas en el comercio virtual y enfrentarse a un incremento en la moda de baja calidad. Según Juan Pablo Osorio, empresario local y fundador de Thalamus Company, las consecuencias de su llegada podrían significar una crisis para este sector.
Publicidad
“Yo, como marca colombiana, como marca nacional, vendo camisetas desde $65.000 a $70.000 en adelante. Esas plataformas llegan a ofrecernos prendas desde $10.000 en adelante”, afirmó.
Lina Vélez, empresaria y diseñadora del sector textil, afirmó que, mientras se han disminuido los empleos, se ha tenido un aumento de los insumos para la producción nacional.
¿Cuál será la tendencia en la industria textil para 2024?
Publicidad
“El costo de la ropa ha aumentado muchísimo. Pueden estar aumentado entre un 15% y un 20%, entonces eso se ve reflejado en el precio final para el consumidor”, aseguró.
Por otro lado, los consumidores han manifestado que su llegada posibilitaría el acceso a prendas que habitualmente no se pueden dar el lujo de comprar, debido a los altos precios del mercado local.
María Victoria Loaiza, consumidora de Shein, expresó que entre calidad y economía, prefiere los bajos precios de este tipo de plataformas que le permiten ahorrar en compras.
Publicidad
“Cuando compro mis prendas de vestir pienso en calidad y en economía, pero pensando en la economía es más accesible para mí comprar en plataforma”, aseveró.
Ante este panorama, los textileros antioqueños le piden al presidente Gustavo Petro medidas que protejan a este sector, debido a que no hay regulación de las plataformas de ropa que están entrando al país.
Publicidad
Hay que recordar que, a raíz del comunicado de Shein, donde informó que su llegada a Colombia es por todo lo alto, pues tendrá descuentos de hasta el 60% y artículos desde $3.900, microempresarios del sector textil piden regular este tipo de plataformas, pues a largo plazo podrían representar pérdidas para el mercado local.