La Alcaldía de Medellín alertó que, durante la temporada navideña se incrementa el riesgo de ser víctima de estafas y ciberdelitos, debido al aumento de las transacciones en línea. Por lo cual realizaron una petición a la ciudadanía a tomar precauciones para proteger su información personal y financiera al realizar compras en internet.
Para garantizar una experiencia segura, recomiendan comprobar que la página a la que se vaya a realizar alguna transacción tenga un candado en la barra de direcciones y que la URL comience con https://. Asimismo, recomendaron evitar el uso de redes de wifi abiertas y no compartir datos personales como contraseñas o códigos de seguridad de tarjetas a través de correos, mensajes o llamadas telefónicas.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, explicó otras recomendaciones y tips a la hora de comprar regalos o aguinaldos, tanto para locales como para aquellos turistas nacionales e internacionales que vienen a la capital antioqueña.
"Evite hacer transacciones directas, ya que estas no suelen contar con ninguna garantía. Los pagos a través de tarjetas de crédito o plataformas de pago como Paypal ofrecen mayor seguridad. También es fundamental estar alertas ante ofertas demasiado atractivas si un precio aparece demasiado bajo en comparación con el mercado, es probable que se trate de una estafa", explicó el secretario.
Por último, en caso de ser víctima de una estafa o detectar actividades sospechosas, deben denunciar ante el CAI Virtual de la Policía Nacional o mediante la plataforma de denuncias virtuales de la Fiscalía General de la Nación.