Luego de que se efectuara la captura de Alexis Cuesta, director de Corporurabá, investigado por un presunto caso de abuso sexual contra una de sus sobrinas de 16 años de edad, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió que este sea separado de su cargo, mientras el debido proceso y se adelantan las investigaciones.
Según informó en su cuenta de X, le dio instrucciones a Jimmy Collazos de que pusiera el tema sobre la mesa, como delegado departamental en el consejo directivo de esta corporación autónoma. Y agregó Rendón que en su Gobierno la protección de las niñas y las mujeres es un asunto de máxima prioridad.
He dado instrucción a nuestro delegado departamental en el Consejo Directivo, @jimmycollazos para que solicite de inmediato separación del cargo del Director de Corpurabá, mientras se surte el debido proceso y se adelantan las investigaciones. El actual Director fue elegido en… https://t.co/VBztSV0bev
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 21, 2024
Publicidad
A la par, el representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro solicitó al Gobierno Nacional que lidere la destitución inmediata de Cuesta de su cargo.
Por lo pronto, avanzan las audiencias en las que un juez determinará si la captura de Cuesta fue legal y si le dicta medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanzan las investigaciones y se surte el proceso judicial.
El teniente coronel Alex Gerado Suárez, subcomandante del Departamento de Policía Urabá, confirmó que luego de recibirse la denuncia por parte de la madre de la joven de 16 años, procedieron a recaudar información y el juez 1° de control de garantías de Necoclí emitió la orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.
Publicidad
"Las labores se llevan a cabo por el delito de acto sexual abusivo por persona incapaz de resistir. Cuando la Policía Nacional tiene conocimiento del hecho, logra, a través de un trabajo planificado, recolectar material probatorio, evidencia física", destacó el uniformado.
Según la denuncia, los hechos se habrían registrado en el Hotel Milla de Oro en Apartadó el 11 de mayo de 2024 sobre las 7:00 de la noche. Allí, Cuesta habría accedido carnalmente a su sobrina, luego de que supuestamente le suministrara alcohol.
En el Urabá antioqueño se han registrado este año 52 casos de vulneraciones sexuales a menores de edad, que fueron denunciadas ante la Policía.