A las 3:00 de la tarde de este sábado, 16 de noviembre, se retomará la audiencia que adelanta el juzgado 1724 penal militar y policial de Control de Garantías en la que se busca una medida de aseguramiento contra Gismar Rodríguez Martínez, quien ejercía las labores de comandante de la estación en El Poblado, Medellín, por presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo con la fiscal 2222 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se trata de un caso de concusión en concurso homogéneo y sucesivo, por hechos registrados entre septiembre y octubre de este año, en los que presuntamente el subintendente Juan Esteban Osorio, también juzgado por estos delitos, tenía un acuerdo con su superior, el mayor Rodríguez, para exigir dinero a los subalternos para obtener cambios de turnos, permisos por calamidad, entre otros.
Publicidad
La denuncia la dio a conocer un subintendente adscrito a esta misma estación, que le giró 400.000 pesos y ahora ha solicitado protección porque se siente amenazado. Esto expuso la fiscal.
"No podemos desconocer que indirectamente la víctima también puede volverse el señor su intendente de Aborda, quien de manera valerosa dio a conocer estos hechos al parecer de corrupción que se estaba presentando por ya la situación del 7 de octubre de 2024, donde nuevamente dice que se siente amenazado con sus constantes traslados, que se siente hostigado, que no lo dejan descansar, que lo manda sin armamento en las noches", detalló la fiscal.
Durante la diligencia, el ente acusador de esta jurisdicción policial expuso que el comandante de estación, en este caso el mayor Rodríguez sí tiene la potestad de decidir este tipo de aspectos de un subalterno.
Publicidad
"La solicitud que se hizo al señor fiscal general sobre la protección de Taborda, la declaración de Darlington, donde da a conocer que efectivamente puede haber un atentado en un carro al señor su intendente de Taborda, lo da bajo la gravedad de juramento. El informe que pasa al CRI de Talento Humano, nuevamente el señor Taborda pidiendo protección y diciendo que a partir de que ha puesto esta denuncia, pues se siente constreñido", agregó.
Dentro de las pruebas hay transacciones de la plataforma Nequi, audios y conversaciones de WhatsApp entre ambos uniformados y una trazabilidad entre las cuentas bancarias de ambos para mostrar las constantes transacciones, por lo que la Fiscalía busca que sean juzgados como coautores de estos delitos.