En medio del grave panorama humanitario en el occidente del país por cuenta del paro armado indefinido decretado por el ELN en el departamento del Chocó, sigue generado preocupación otras acciones violentas que esa guerrilla continúa llevando a cabo en otras regiones.
Y es que a este grupo armado se le atribuye el secuestro desde el pasado 16 de enero del líder afrocolombiano oriundo del municipio de Apartadó, John Jairo Jiménez Cuesta, sobre quien familiares y amigos no tienen información luego de que se trasladará de Medellín al municipio de Morales en Bolívar para participar como mediador de la ONG Cenpaz en la reapertura de una mina en el corregimiento de Micoahumado cerrada por los mismos ilegales.
Él llegó a la zona, pero sin el debido permiso de grupos que operan allí y lo retuvieron. A la fecha no hemos tenido una respuesta oficial del ELN que confirme el hecho
Hasta la zona llegaron familiares de Jiménez desde hace una semana y aún siguen sin recibir información, aunque afirmó el vocero del Cenpaz, sobre la situación ya están al tanto en la mesa de negociación en La Habana.
De igual manera, familiares de este líder convocaron el próximo domingo 11 de febrero a una movilización en el municipio de Apartadó para exigir su pronta liberación.
Publicidad
John Jairo Jiménez Cuesta participó en la construcción del capítulo Étnico durante los diálogos con las antiguas Farc y es el fundador del movimiento Democracia Desde Abajo, además de ser candidato a elecciones populares, en varias oportunidades para la Asamblea de Antioquia en 2011 y al Concejo de Medellín en 2015.