Aunque la investigación por el presunto delito de detrimento patrimonial en contra del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pasó a la Corte Suprema de Justicia tras ser elegido como gobernador, la decisión de un Juzgado en Medellín volvió a poner su nombre sobre la mesa.
Recordemos que en 2022 un ciudadano de Rionegro identificado como Óscar Ignacio Castaño, presidente de la Veeduría Identidad y Defensa de lo Público- VID, solicitó a la Contraloría General de la República que realizará una auditoría a dos CAI de Policía que construyó el gobernador de Antioquia cuando fue alcalde de este municipio del Oriente antioqueño en la vigencia 2015 - 2019.
Publicidad
Se trata de los CAI de Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira de Rionegro que, aunque se encuentran funcionando en la actualidad, no cuentan con los avales técnico, jurídico y catastral requeridos, además su construcción habría sido considerada improcedente por la misma Policía Nacional.
Eso fue lo que determinó la Contraloría luego de la auditoría, en la que concluyó además que Rendón habría incurrido en un presunto detrimento patrimonial de 1.269.441.202 pesos, por lo que le solicitó a la actual alcaldía inscribir en el Registro Nacional de Obras Inconclusas los dos Comandos de Policía.
Si bien la Alcaldía de Rionegro se ha negado a cumplir lo ordenado por la Contraloría, el Juzgado 31 administrativo oral del circuito de Medellín le acaba de dar un plazo de 30 días a la actual administración para que cumpla la decisión.
Publicidad