A partir de este lunes 12 de febrero comienza la fase sancionatoria del pico y placa en la ciudad de Medellín. Si se incumple con la medida se deberá pagar cerca de 600.000 pesos.
Después de una semana pedagógica, a partir de este lunes el incumplimiento del pico y placa en Medellín tendrá sanciones de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. La sanción económica equivale exactamente a $572.628.
Publicidad
Por su parte, la Alcaldía de Medellín informó que, durante la primera semana, hubo 199 comparendos educativos para quienes no se acogieron a la norma.
Detalles sobre la medida de pico y placa en Medellín
Recordemos que la medida rige de lunes a viernes, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, y se exoneran las vías de conexión regional y nacional como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente.
Publicidad
Además, hay que saber que la medida restringe a camperos, motocarros y cuatrimotos y aplicará conforme con el último dígito de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se hará con el primer dígito de la placa, de la siguiente forma: lunes: 5 y 8, martes: 1 y 4, miércoles: 2 y 0, jueves: 3 y 6, y viernes: 7 y 9.
Para el caso de los taxis se mantendrá la metodología acordada con el gremio, que consiste en rotación quincenal variando el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.
Por último, hay que recordar que los vehículos de bajas emisiones de gases, los híbridos y eléctricos, quedan automáticamente exentos del pico y placa y ya no deberán realizar una solicitud escrita de exoneración, siempre y cuando tengan la licencia de tránsito actualizada.