Nuevamente la iniciativa del Gobierno de Antioquia frente a la ‘vaca’ para financiar el billón de pesos que hace falta para finalizar los proyectos 4G en el departamento, es motivo de discordia con el Gobierno nacional.
Y es que en las últimas horas a través de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro cuestionó la rifa de Don Simón-El Libertador, el potrillo propiedad del expresidente Álvaro Uribe que fue entregado este 17 de agosto en el municipio de Ciudad Bolívar, Suroeste del departamento. Los recursos producto de esa rifa irán justamente a la ‘vaca’ para los proyectos viales, la cual ya supera los 5.400 millones de pesos en recaudo.
Según Petro, “no es con rifillas”, sino “con políticas públicas serias y de verdad” con las que se logran sacar adelante estos proyectos de infraestructura. Además, indicó que la solución está en imponer pagos por valorización para “los predios de los más pudientes cercanos a donde se hicieron las obras públicas” y de esta manera financiarlas.
La entrega de Don Simón-El Libertador llega precisamente en un momento donde el recaudo para la iniciativa se ha estancado o por lo menos no ha llegado a los niveles inicialmente esperados, como lo reconoció el actual director de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto.
Publicidad
Según el reporte más reciente de la Gobernación de Antioquia, la ‘vaca’ ya ha alcanzado un total de 5.099 donantes que ha aportado un total de 5.476 millones de pesos.
Hermanos antioqueños: Dinamizar las 4G implica, por haber hecho muy mal los contratos, valorización de los predios de los más pudientes cercanos a donde se hicieron las obras públicas, que ayude a pagar las carreteras.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 17, 2024
Los dineros recaudados servirán para hacer las vías de las… https://t.co/rOdUwRBxnw
Publicidad