Desde el 30 de diciembre, una familia en Medellín vive momentos de incertidumbre tras la desaparición de Yamile Soto, de 34 años, y sus dos hijas, Yasmín Dahiana, de 14 años, y Luna, de 9 años.
Según relatan sus familiares, la última vez que fueron vistas fue en la Placita de Flores, ubicada en la comuna 10, centro de la ciudad, donde se despidieron del padre de las niñas antes de, presuntamente, iniciar un viaje.
Valentina Soto, hermana de Yamile, añadió que esta requiere diálisis, debido a una enfermedad renal crónica. Yasmín está bajo custodia del ICBF y Luna enfrenta problemas de desnutrición.
"Según versiones del papá, el lunes 30 de diciembre de 2024 él las bajó desde su hogar en Santa Elena hacia Medellín, en el sector de la Placita de Flores, y ellas tomaron un rumbo desconocido", relató.
Ante este drama se pronunció el presidente Gustavo Petro solicitando a la Policía Nacional el “máximo esfuerzo de inteligencia para encontrar a personas desaparecidas” y en especial en la ciudad de Medellín.
El mandatario sugirió que, detrás del caso, podrían estar bandas dedicadas a la desaparición de mujeres en la capital de Antioquia, por lo que, además, pidió constituir “un cuerpo especializado en el desmantelamiento de bandas de trata y expandirlo a toda Colombia”.
Le solicito a @PoliciaColombia el máximo esfuerzo de inteligencia para encontrar pesonas desaparecidas y, sobretodo, en la ciudad de Medellín
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
La desaparición de mujeres en Medellín y mi propia experiencia personal, cuando en la posesión de la presidente de México logré que…
Publicidad
Aunque la denuncia ya está en poder de las autoridades, la familia hace un llamado a intensificar la búsqueda. Además, piden a la comunidad colaborar con cualquier información que pueda ayudar a localizar a Yamile y sus hijas, esperando encontrarlas sanas y salvas cuanto antes.