Durante su visita a Medellín este jueves, 30 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció un incremento en las transferencias al programa Colombia Mayor, que busca entregar un incentivo mensual inicialmente a adultos mayores de 80 años en adelante.
Cerca de medio millón de ciudadanos que venían recibiendo 80.000 pesos mensuales, ahora recibirán casi tres veces más: un total de 225.000 pesos. El mandatario destacó esta decisión como el pago a una deuda del Gobierno con esta población y no un regalo.
"Aquí estamos pagando es una deuda, no es un regalo como ciertos sectores pudientes de la sociedad colombiana llaman a este tipo de transferencias que se entregan a personas que han trabajado toda su vida sean el hogar como muchas mujeres criando los hijos, sacándolos adelante", destacó.
De igual manera, Petro aprovechó el anuncio de fortalecimiento de este programa en el que se invertirán 597.000 millones de pesos en los que resta del año, para invitar a la ciudadanía a apoyar la reforma pensional.
Publicidad
Según el presidente, en caso de que esta logre un trámite exitoso en el Congreso podría representar hasta 10 billones de pesos más para ampliar a otras edades la base de beneficiarios.
"Si se aprueba la reforma pensional cerca de 8 a 10 billones de pesos se destinarían exclusivamente a pagarle a millones de ancianos y ya no más de 80 años sino desde 75 desde 70 años", recalcó.
Publicidad
En este mismo sentido, se pronunció el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien pidió a los asistentes no dejarse engañar por los medios de comunicación y “apoyar irrestrictamente” la reforma pensional.
"Al aprobar la reforma pensional el presidente de la República se ha comprometido para que estos recursos por ahora de 225.000 pesos lleguen a todos los adultos mayores de todas las edades, así que les pido el favor un apoyo y respaldo irrestricto a nuestras reformas", dijo el funcionario.
La quinta parte de beneficiarios de este programa se concentra en cinco de las principales ciudades del país: Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cúcuta.