Nuevamente el presidente Gustavo Petro volvió a generar polémica alrededor de Hidroituango al insistir que la central que ya cuenta con cuatro turbinas en funcionamiento sigue generando un escenario de riesgo para comunidades aguas abajo, especialmente Córdoba.
Así lo manifestó durante una reciente asamblea de damnificados por graves inundaciones en la zona de La Mojana que ya ha generado afectaciones en vastas zonas de cultivos de por lo menos seis municipios de ese departamento.
Según el mandatario, la construcción del proyecto hidroeléctrico ha cambiado inevitablemente el comportamiento del río Cauca, situación que se verá también acentuada con el paso de los años producto de los niveles cada vez mayores que puede registrar este afluente como consecuencia de temporadas invernales más extremas.
A partir de esto, pidió a las autoridades locales y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo seguir en planes de prevención y educación con estas poblaciones.
Publicidad
"Es un riesgo, me criticaron en Antioquia por decir esto, pero sí es un riesgo porque hay una falla tectónica, bueno, que es la misma de Rosas, Cauca, y vivir con ese riesgo implica el sistema de alerta, que la gente sepa qué hacer si esa represa falla", remarcó.
En su intervención, el presidente también destacó que otra grave afectación del río Cauca se produce en el nordeste de Antioquia como consecuencia de la minería ilegal que usa mercurio.
Publicidad
"Esta pequeña minería se quedó sin títulos, le llamaron ilegal, prácticamente se ha agarrado desde las organizaciones mafiosas. Esa pequeña minería va detrás de las dragas, ya no es como antes, tratando de recoger los desechos y capturar algún tipo de oro y para hacer eso entonces usa el mercurio", sostuvo el presidente.
Las declaraciones de Petro encontraron voces de respaldo como la de la senadora Isabel Zuleta, quien indicó que siguen esperando un plan de gestión del riesgo que incluya a todas las comunidades y priorice sus vidas.