Durante su visita a Múnich el presidente Gustavo Pero se refirió a los graves hechos violentos que en las últimas horas han ocurrido en el Nordeste de Antioquia donde en zona rural de Segovia, en medio de fuertes combates, murieron cuatro soldados a manos del Clan del Golfo.
El presidente sostuvo que las recientes situaciones son la respuesta a las afectaciones contundentes que en las últimas semanas se han venido dando a este grupo ilegal en cuanto recursos de financiación como la minería ilegal y el narcotráfico.
"Son decenas de toneladas incautadas en los últimos días. En esa misma medida estos grupos van a accionar contra el Gobierno y contra la población, es el efecto de una eficacia en la lucha contra las economías ilícitas por parte del Estado", precisó.
De igual manera, Petro fue enfático en advertir que en caso de que persistan en desarrollar hechos violentos serán enfrentados por las fuerzas del Estado.
Nosotros vamos a responder; si no son capaces de desmantelar sus grupos como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado
Publicidad
El pronunciamiento del presidente se conoce casi al mismo tiempo de un comunicado del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo donde se atribuyen lo ocurrido y argumentan que sus acciones han sido en legítima defensa ante la presencia de grupos guerrilleros en la zona, a los cuales indicaron, el presidente les ha brindado beneficios.
A través de un comunicado el bloque Roberto Vargas del Clan del Golfo se pronunció por los recientes actos violentos en Segovia. Cuestionaron al presidente Petro por supuestamente otorgar beneficios a grupos guerrilleros #VocesySonidos pic.twitter.com/VQELE8vYBM
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) February 17, 2024
Publicidad
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, junto a su Estado Mayor están en Antioquia verificando el dispositivo de seguridad adoptado por las tropas y lidera la búsqueda de los responsables del asesinato de los cuatro militares.
Por su parte, los restos de los uniformados permanecen en la sede de Medicina Legal en la capital antioqueña a la espera de ser entregados a sus seres queridos.