
La corta visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Turbo para inaugurar los Juegos Fronterizos generó impacto no solo en la localidad, sino que las palabras del mandatario volvieron a causar mella en su polémica relación con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Según el mandatario, hubiera sido bueno que el gobernador de Antioquia asistiera al evento en Turbo.

Y aunque aún no hay una reacción de Andrés Julián Rendón, ni confirmación de que fuera invitado al Urabá antioqueño, es una nueva crítica que se da menos de 48 horas después de que el gobernador de Antioquia celebrara el bombardeo contra integrantes del Clan del Golfo ordenado por el presidente Petro en el municipio de Segovia.
Pero allí no paró la polémica, ya que Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, le dijo al presidente Petro que "los alcaldes están desesperados" por la falta de atención del Gobierno nacional para poder ejecutar proyectos en la zona fronteriza del Pacífico.
#Video alcalde de @alcaldiadeturbo, @AAbuchar, le dijo al presidente @petrogustavo que "los alcaldes están desesperados" por la falta de atención del Gobierno para poder ejecutar proyectos en la zona fronteriza del pacifico. Pidió qué designen un consejero. #MañanasBlu pic.twitter.com/rjCgDM3Ws7
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) March 27, 2025
Publicidad
"El mensaje de los alcaldes es que nos designen un consejero para que nos presten atención en el Gobierno nacional. Una persona que se siente con los alcaldes para sacar adelante y ejecutar los proyectos que tenemos radicados. Los alcaldes nos reunimos ahorita y están desesperados, presidente", declaró Abuchar

Aunque no hubo una respuesta directa para Abuchar, parte de la intervención se centró en una discusión que quiso instaurar el presidente Petro sobre la funcionalidad de Puerto Antioquia. Según el mandatario, en el Urabá antioqueño no se puede repetir lo que pasa en el puerto de Buenaventura.
Petro fue enfático en invitar a los alcaldes de la subregión a que se ponga especial atención a lo que pueda pasar en el megaproyecto para que sean los municipios los beneficiados por la economía que llegará al puerto.
"¿A quién le sirve el puerto? ¿Vamos a repetir el caso de Buenaventura? Usa el territorio, pero hay un muro que separa el puerto de la ciudad de Buenaventura y no se ve ni la plata y eso no puede pasar en el Urabá, ¡ojo!", advirtió el jefe de Estado.
Publicidad
Finalmente, el presidente Petro aseguró que cambió el delegado de la Presidencia en la Junta Directiva de Corpourabá, como también se cambió el delegado del Ministerio de Ambiente, pues, según el mandatario, no quieren obedecer la orden de la ANLA de que el proyecto se haga de la mano con la comunidad.