Aunque sigue mala la calidad del aire en Medellín y su área metropolitana la autoridad ambiental, el Área Metropolitana, dice que no se tomarán medidas restrictivas.
Y es que algunos ciudadanos y expertos como Santiago Ortega, han sido críticos que en Medellín y los municipios del área metropolitana se llevan más de 48 horas con más de la mitad de las estaciones en naranja, y por protocolo, debería activarse el nivel de prevención del POECA, que es la hoja de ruta en este tipo de situaciones.
“Este protocolo se puede activar de dos formas, la primera por constatación, es decir, cuando las estaciones estén en naranja y pasan todo el tiempo o por predicción, pero deberíamos estar tomando decisiones para cuidar a la gente si vamos a esperar a que se constate por lo menos hay que avisarle a la gente que la calidad del aire está mal, eso no le cuesta nada a las autoridades antes de tomar digamos las decisiones duras que afectan la actividad económica”, aseguró.
Así está la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
Publicidad
Sin embargo, Paula Palacio, directora del Área Metropolitana, explicó que esta situación obedece a situaciones externas como incendios forestales.
“Esas estaciones están presentando ese color de manera atípica, qué quiere decir esto no estamos en un periodo de gestión por episodios de contaminación, sino que debido a la cantidad de incendios, que estamos teniendo en este momento que se han incrementado en un 400 % no solamente en Antioquia sino en todo el país esos incendios. Están afectando las condiciones de calidad del aire de Medellín y de otras ciudades del país”, indicó.
Publicidad
Por tal motivo, descartó medidas restrictivas, pero asegura que se continuará con una evaluación de la situación.
“Hasta el momento no, sin embargo, lo que hacemos, es que continuamos monitoreando para determinar de acuerdo a los protocolos que tenemos establecidos si es necesario tomar unas”, puntualizó.
Por ahora, se hará monitoreo permanente a cómo continúa el comportamiento de la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá.