La Personería de Medellín abrió indagación previa por presuntas irregularidades que se habrían presentado en un contrato del año 2023 y el presunto desvió de dineros de la ejecución del mismo para la campaña a la Alcaldía de Medellín del ahora concejal por el partido Independientes, Juan Carlos Upegui.
Por ello, la agencia del Ministerio Publicó indagará a funcionarios por determinar del Distrito de Medellín por estas presuntas anomalías, en un contrato celebrado entre Plaza Mayor y la Secretaría de Participación Ciudadana.
Si bien este asunto había sido remitido por parte de la Alcaldía de Medellín a la Personería, durante las sesiones extraordinarias del Concejo, Federico Gutiérrez se refirió y aportó una nueva prueba, según confirmó Yenny Serna, personera delegada 20D de vigilancia e instrucción disciplinaria.
"Fue como un correo que se encontró de una corporación donde hacía alusión de que le habían dicho que no le podían pagar como la factura completa porque parte del dinero de esa factura se había tenido que asignar o designar para la campaña de un candidato a la alcaldía de Medellín", manifestó Serna.
Publicidad
Esta investigación hace parte de los 501 hallazgos que dio a conocer el alcalde Federico Gutiérrez, a las entidades competentes para indagar, de su antecesor Daniel Quintero, por contratos y proyectos con presuntas irregularidades o dónde las autoridades podrían determinar que hay corrupción.
Según la Personería, esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego de cargos.
Publicidad