El Ministerio Público emitió la apertura de investigación disciplinaria contra Gustavo Alejandro Gallego Hernández, Carlos Fernando Borja Jiménez y Adriana María Londoño Carvajal, quienes fueron gerentes de Emvarias durante la administración de Daniel Quintero
.
El motivo del proceso adelantado por la Personería de Medellín es que las tres personas estarían involucradas en presuntas omisiones y negligencia en la gestión vaso Altaír que en el 2023 puso en riesgo la prestación del servicio del relleno sanitario por las dificultades técnicas que no fueron gestionadas a tiempo y que comprometieron su estabilidad.
Yenny Serna, personera delegada 20D de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, explicó que estos hallazgos tendría presuntas implicaciones fiscales y disciplinarias según la auditoría financiera y de gestión realizada por la Contraloría Distrital de Medellín.
"El cual consiste en presuntas irregularidades en costos adicionales por deficiencias en la gestión de la desestabilización del vaso Altaír del relleno sanitario La Pradera", destacó la funcionaria.
Mientras avanza el proceso, hay que recordar que recientemente EPM anunció que ya destinó 182.000 millones de pesos para estabilizar el vaso Altaír y construir el vaso La Piñuela en el relleno sanitario La Pradera, garantizando la disposición de residuos hasta 2030 para 42 municipios de Antioquia.
A su vez, según Emvarias hay más de 1.000 personas trabajando en la construcción del vaso La Piñuela, el cual se espera que esté entrando en operación en el segundo semestre de 2025.