Al menos cuatro sindicatos del Hospital Francisco Valderrama de Turbo se encuentran protestando y en cese de actividades porque no solo se les adeuda el salario, sino que presuntamente, y según informa el personal de planta, también se les debe la prima, las vacaciones y al menos tres meses de salud.
Según explicó, Tomás Herrera, presidente del Centro de Estado, uno de los sindicatos, la situación viene presentándose desde el año pasado, pero solo fue a partir de inicio de este año, que se agudizó, pues al parecer, se le adeuda al personal, al menos 8 mil millones de pesos.
Publicidad
"En el momento al personal de planta, nos deben 4 meses de salario, tenemos 3 meses sin salud, nos deben prima, vacaciones. Al personal tercerizado también se le debe, prácticamente, alrededor de 8.000 millones de pesos, de todo lo que le decía, pues del personal de planta, de tercerizado asciende más", explicó el presidente.
Asimismo, desde el sindicato realizaron una petición al Ministerio de Salud para que se ponga al frente de la situación, pues indican, que el panorama se ha vuelto critico porque algunas EPS no ha efectuado pagos al hospital, lo que también ha desencadenado, según estos, en que se afecte la atención de pacientes.
"Las EPS que también, si es verdad que nos deben mucho dinero al hospital, entonces eso también hace que la crisis sea más grande. La que más nos debe es la Nueva EPS, nos debe alrededor de 12.000 millones de pesos. Carecemos de insumos, no tenemos reactivos, entonces está afectando mucho en la atención a los usuarios", indicó Herrera.
Publicidad
Por el momento, el sindicato mencionó que seguirá en cese de actividades hasta una pronta solución, además indicaron, al parecer, que van aproximadamente 18 personas que han renunciado producto de la situación.
Blu Radio, se intentó comunicar con el Hospital Francisco Valderrama de Turbo, y por el momento, no ha recibido su versión sobre los hechos.