Delegaciones de los 10 municipios del Nordeste de Antioquia están llegando al sector de Porce, en las partidas hacia esa subregión y a la del Magdalena Medio, para exigir al Gobierno nacional garantías de seguridad en su actividad, cese de operativos de la Fuerza Pública y formalización, como fue pactado en el paro minero del año anterior.
Según sus organizadores de la Mesa Minera del Nordeste, se prevé la llegada de unos 15.000 pequeños y medianos mineros
del territorio del Nordeste, que adelantarían el bloqueo total sobre las 2:00 de la tarde, por lo que se recomienda tomar vías alternas en medio del plan retorno este lunes festivo. Así lo dijo el coronel Oscar Rico, comandante de la policía Antioquia.
"Lo que han manifestado estas personas que alrededor de las 14 horas se tiene pensado realizar ya la parte fuerte de la manifestación por parte de algunos mineros con respecto a las actividades operativas que está realizando la Fuerza Pública en contra de este flagelo y otras actividades de acuerdos que según manifiesta este grupo pues que no han sido tenidos en cuenta. Para este dispositivo tenemos alrededor de 184 uniformados comprendiendo entre los distritos especialmente de Cisneros
, donde se ha presentado el taponamiento y como medida alternativa tenemos tres dispositivos donde presentamos dos desvíos", detalló Rico.
En el sitio hacen presencia la Defensoría del Pueblo y otras entidades defensoras de derechos humanos para esta jornada de protesta de minera.
Los desvíos
Así las cosas, por este paro minero hay dos desvíos habilitados por la Policía de carreteras, como lo son para quienes vienen de Bogotá, que lo hagan por el Oriente antioqueño (de Puerto Triunfo, San Luis, Cocorná, Santuario, Marinilla, Guarne y Medellín)
y el segundo en Caucasia, donde se dirigirán los vehículos por Tarazá y Yarumal hacia la capital antioqueña. Ya por el plan retorno, hay otro en Girardota, por el tema de la vía antigua al mar, donde se han habilitado carriles y paso de camiones para la llegada a la capital antioqueña.