Este lunes festivo en el punto conocido como Porce, donde se toma la vía para el nordeste y Magdalena Medio antioqueño, mineros tradicionales adelantan una protesta ante lo que consideran incumplimientos por parte del Gobierno nacional, en especial en términos de formalización.
Según Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera Segovia - Remedios, principalmente solicitan el cese de los operativos de la Fuerza Pública contra maquinaria en los que la incautan o la destruyen, pero a ello se ha sumado las exigencias en seguridad, luego del homicidio del líder minero Jaime Galleo, Mongo, el pasado 10 de marzo, al parecer a manos del Clan del Golfo.
"Por la falta de atención digna a las comunidades mineras ancestrales y tradicionales del nordeste antioqueño, vemos vulnerados nuestros derechos. Y quien está vulnerando más nuestros derechos y estigmatizando nuestras comunidades es el gobierno del doctor Gustavo Petro, a través del Ministerio de Defensa, con el tratamiento de orden público a una problemática social", expuso Marín sobre las razones de este paro.
Por ello, también pidieron a los comerciantes y a toda la cadena productiva a esta manifestación que indicaron será pacífica. De momento, este paro será indefinido, según indicó la Mesa Agroambiental del Nordeste antioqueño.
Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, manifestó que la entidad se articuló con el Ministerio del Interior y el de Minas para este paro minero, que considera no es necesario adelantar.
"Estamos listos para abrir el territorio, yo insisto en que no hace falta hacer un paro. De pronto tenemos que sentarnos a hablar, pero nosotros hemos hecho toda la tarea, podemos mostrarlo, estamos siempre dispuestos a formalizar todos los mineros que se puedan", manifestó.
Desde la Mesa Minera Segovia-Remedios no solo pidieron justicia por el caso del conocido como ‘Mongo’, sino que narraron que han hecho por lo menos 33 denuncias por acciones en contra de los mineros ancestrales e informales de la zona, incluyendo panfletos amenazantes que les han llegado en el pasado.
Finalmente, el líder minero criticó que el Gobierno nacional sigue sin cumplir acuerdos alcanzados en una movilización similar el año anterior en el municipio de Caucasia, donde se pactó el avance en los procesos de caracterización y formalización de pequeños y medianos mineros.