La Procuraduría General de la Nación realizó un llamado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral con el ELN para que emita las alertas pertinentes para proteger a más de 27 mil personas del Chocó.
Las comunidades están en riesgo de confinamiento por el nuevo paro armado decretado por el grupo armado.
Publicidad
"Desde la Procuraduría General de la Nación debemos señalar que bajo ninguna perspectiva es compatible con la reciente prórroga del cese al fuego bilateral nacional y temporal suscrito entre las delegaciones del gobierno nacional y este grupo armado ilegal", señaló el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Las autoridades confirmaron que en la zonas determinadas por el ELN para su paro armado hay una disputa entre ese grupo guerrillero y el Clan del Golfo , producto de ello, la población civil permanece confinada cuando anuncios como estos son emitidos.
Finalmente, el funcionario manifestó que el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la jefa de la Mesa de Negociación con el ELN, Vera Grabe deben actuar de manera inmediata para proteger los derechos humanos de la población en riesgo.
Publicidad