Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Pacientes con adicciones en Medellín denuncian que Sura no les entrega medicamentos

Se trata de la metadona, el medicamento vital para no recaer en drogas y otros opiáceos que incluso se negocian en el mercado negro en la ciudad. El Fondo Nacional de Estupefacientes lo distribuye.

Medicamentos.
Medicamentos.
Blu Radio - IA Bing

Desesperados están los pacientes que, por fórmula médica y dentro del programa para eliminar sus adicciones, son medicados con Metadona, pues extrañamente se volvió todo un calvario conseguirla en la farmacia que les asigna la EPS .

Blu Radio conoció varios casos de afiliados de la EPS Sura, que denuncian que las farmacias Colsubsidio no estarían haciendo entrega del mencionado medicamento y de otros de la misma línea, como la Oxicodona, con lo que se ven gravemente afectados, cuentan, porque es una posibilidad de recaer en la droga o elemento por el que tienen adicción: el tusi (conocido también como cocaína rosa), la heroína o incluso medicamentos como el Tramadol.

Así lo contó uno de los pacientes, Jhonny Preciado Gallego, que aunque lleva varios años con tratamiento para eliminar su adicción, siente temor de que no le sea entregado a tiempo, por la posibilidad de recaer en su adicción al Tramadol, luego de los tres accidentes de tránsito que le causaron un fuerte dolor, con el que llegó a consumir hasta un tarro y medio al día.

"A raíz de una serie de accidentes que tuve en el pasado, terminé la adicción al tramadol. Entonces para el desmonte de eso se utiliza la metadona. Es muy complejo porque Colsubsidio en este caso no la entrega. Para hacer la entrega de este medicamento tienen que llenar una fórmula especial que tiene un vencimiento a los 10 días. Me han tenido que renovar dos veces esta fórmula", narró Preciado.

Publicidad

Dentro de los perjudicados por la situación, que viene sucediendo hace cerca de tres meses, hay también pacientes de cáncer y personas que han vivido el flagelo de drogas como la heroína. Este último es precisamente el caso del creador del canal de Youtube Andrés Sierra Adictos , quien le contó a este medio que nunca en los 12 años que ha sido usuario de este medicamento, había sufrido demoras tan prolongadas para su entrega. Su historia data de inicios del año 2000 y ahora lamenta esta incertidumbre.

"Tu cerebro vas a saber siempre qué hace la droga. Todos los días tienes un cuchillo en el cuello jugándote porque todos los días te van a llegar a consumir. Entonces tenemos este problema con la droga y el consumidor está en su viaje, en su vuelo y está como relajado por decirlo así., pero la familia se está muriendo, la familia se está muriendo en vida, porque son co-adictos", expuso a su turno.

Publicidad

En la capital antioqueña habrían razones más oscuras tras el supuesto desabastecimiento del medicamento, que se consigue en el mercado negro por precios entre los 70.000 y los 300.000 pesos (dependiendo de los miligramos) y que se le mezcla al preparado del tusi.

"Uno me dijo a mí, el medicamento sí lo hay, sino que lo tienen guardado. En esos días van a soltar una tandita que hay. Y ahí fue en los días que soltaron la tandita de 40 miligramos. En el mercado negro saben más, pues, que los de Colsubsidio. Es como si alguien adentro del Instituto Neurológico supiera algo de eso, porque entonces es muy sospechoso", dijo otro de los pacientes, que pidió reservar su identidad.

Este medio consultó a EPS Sura sobre la situación denunciada y esta indicó, a través de su equipo de comunicaciones, que actualmente “los medicamentos Metadona y Oxicodona están agotados por parte del laboratorio” y que se desconoce cuándo podría solucionarse la situación, porque depende de quienes los producen o importan.

Ante el desabastecimiento de medicamentos que fue reportado en el país por parte del Invima, donde no se encuentran los mencionados por los afectados, la secretaria de Salud de Antioquia Martha Ramírez, manifestó que en el departamento se han adelantado acciones para que no escaseen los tratamientos, en general, de todo tipo.

Publicidad

"Tenemos el desabastecimiento que el Gobierno nacional ha planteado, la primera estrategia que implementamos es mirar quién tiene algunos medicamentos y quién no, porque ocurre que hay instituciones que sí tienen, miramos cómo entre instituciones lo suplimos, pero cada vez es menor el desabastecimiento", detalló Ramírez.

La situación llama la atención porque el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), entidad del gobierno nacional encargada de distribuir este medicamento, manifestó en un informe reciente que para la vigencia de 2024, se establecieron los recursos necesarios para para mantener la disponibilidad de Medicamentos Monopolio del Estado y materias primas, hasta por el término de 18 meses, “para lo cual se obtiene que los recursos necesarios son de $ 23.862.845.795. La planeación se hace mínimo por 18 meses con el fin de contar con un stock de seguridad que permita mantener la disponibilidad de Medicamentos Monopolio del Estado”. Allí se encuentra la Metadona, pero el plan para mantenerlo disponible no se estaría evidenciando.

Publicidad

Finalmente los entrevistados denunciaron estigmatización por parte del personal de las farmacias, indicando que son tratados despectivamente cuando este es un tratamiento al que también acceden personas con enfermedades como el cáncer.

  • Publicidad