La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte yBajo Cauca de Antioquia eportó el asesinato de Rubén Jaramillo Cadavid, un líder social de la región y defensor de los derechos humanos. Según la información conocida, Jaramillo dedicó su vida a defender a los pequeños mineros y a los campesinos de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña.
Aunque los motivos del homicidio y cómo sucedió el hecho aún se desconoce, las autoridades confirmaron que Jaramillo ya había recibido graves amenazas en el 2019 por lo que en su momento tuvo que abandonar su hogar y recibir seguridad de la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo y a pesar de las amenazas, el hombre habría continuado con su labor desde otra parte de Antioquia mientras regresaba al Norte del departamento.
En un comunicado entregado a la opinión pública la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca manifestaron que, "la pérdida de Rubén deja un vacío inmenso en nuestras comunidades y en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él. Su dedicación y coraje han dejado una huella imborrable".
Lamentamos informar que en horas de la mañana, fue asesinado Rubén Jaramillo Cadavid, uno de nuestros líderes fundacionales y defensor incansable de los DDHH, líder de la Asociación de Pequeños Mineros Castellanos del Norte de Antioquia. pic.twitter.com/Ss8R41MChW
— REDOSC (@AscatNa) July 20, 2024
Mientras la Policía en el departamento avanza en las investigaciones pertinentes para determinar los móviles del asesinato, invitan a la comunidad a entregar información que permita conocer si Jaramillo continuaba amenazado por su trabajo como líder social en el Norte de Antioquia.
Publicidad
Finalmente, familia y allegados le exigen a las autoridades correspondientes que hagan justicia en el homicidio de Jaramillo, además, le piden seguridad para tantos líderes que son vulnerables al actuar de grupos delincuenciales.
Publicidad