Pese a que un grupo de implicados en irregularidades para la expedición del título como abogado del exsenador liberal Julián Bedoya ya fueron condenados, como el exrector de la Universidad de Medellín Néstor Hincapié, el proceso contra el político avanza de forma lenta y ahora deberá, al parecer, ser asumido por otro fiscal.
Así se conoció en una carta del equipo legal que representa a la institución educativa en el litigio, en el que advirtieron que la Fiscalía 31 Especializada ya habría superado en 147 días el plazo inicial de 90 días para radicar el escrito de acusación contra Bedoya.
Ese plazo, según el documento, empezó a contarse desde el 17 de noviembre de 2022 pero fue suspendido entre abril de 2023 y febrero de 2024 cuando empezó a resolverse la solicitud de preclusión del caso que recientemente el Tribunal Superior de Medellín negó.
“En conclusión, a la fecha han transcurrido un total de 237 días a partir de la asignación del proceso a la Fiscalía 31 especializada, sin contar el periodo transcurrido durante el análisis y negativa a la pretensión preclusiva”, puntualizó en el documento el abogado Camilo Bolaños.
Publicidad
Quien actúa como apoderado de la Universidad calificó de “inconcebible” que ya el caso deba ser asumido por un nuevo fiscal a pesar de que el proceso judicial de otros implicados ya terminó en condena por lo que aseguró que con lo que sucede se está afectando el derecho a la justicia de las víctimas declaradas en el proceso.